martes, 16 de noviembre de 2010

EL MINISTERIO DE BIBIANA AÍDO

En 2008 ocupó el segundo puesto en la lista de candidatos al Congreso, resultando elegida diputada del Parlamento de Andalucía, así como Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz.
El 12 de abril de 2008 fue nombrada titular del recién creado Ministerio de igualdad en la IX legislatura, bajo el gobierno de Zapatero. Se convirtió así en la ministra más joven hasta ese momento, además de la primera nacida en democracia; tenía 31 años al acceder al cargo.
El 20 de octubre de 2010 el presidente Zapatero anunció en una rueda de prensa dada en el Palacio de la Moncloa, y en el marco de una importante reforma ministerial, la extinción del Ministerio de Igualdad y su integración en el nuevo Ministerio de sanidad, cuya nueva cartera pasó a manos de Leire Pajin.
Dependiente de Sanidad, el Ministerio de Igualdad se convirtió en una Secretaría de Estado de Igualdad, quedando al frente de ésta la propia Bibiana Aído.

CAUSAS DEL MACHISMO

El machismo ha sido un elemento que controla a la sociedad y la explotación sexista en muchas culturas. Algunos factores mencionados y que podrían ser causa de su continuidad serían:
  • Leyes discriminatorias hacia la mujer.Diferencia de tratos en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la muerte.Necesitan el permiso del hombre para realizar cualquier trato económico.No podían votar.
  • Educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. 
En ciudades como Nueva York, París y Londres, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX que les fue permitidas a las mujeres el uso de pantalones en lugares públicos.
  • Los medios de comunicación y la publicidad sexista: al realzar ciertas conductas como siendo los más adecuados de las mujeres.
  • Inseguridad: Si el hombre o la mujer son personas inseguras pueden generar violencia.

FORMAS DE MACHISMO

El machismo suele relacionarse con las tareas relacionadas entre hombres y mujeres, y a la "incapacidad" de las mujeres en muchas sociedades. Desde el principio, los hombres en general han tenido mayor poder y dominación que las mujeres. En la actualidad, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad y bienestar de los hombres.
Se considera que es fruto del machismo que el trabajo menos reconocido, o menos fatigoso, sea asignado a las mujeres. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia de género para poder dominarlas  controlarlas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de dominación no siempre físicamente, sino también psicológica.

Hoy en día el machismo está considerado como una opresión hacia el sexo femenino. El machismo no solo es causante directo de la violencia de género o violencia contra las mujeres, sino que a menudo lo es también de otros tipos de violencia doméstica.

El machismo,  castiga cualquier comportamiento que consideren femenino en los hombres, lo que es la base de la homofobia. Ya que un comportamiento o preferencia sexual diferente. El machismo, contribuye a eliminar la diferenciación estereotipada.
El machismo es un conjunto de actitudes presentes no sólo en el comportamiento y pensamiento de los propios hombres, sino incluso entre las mujeres.